Blanqueo de capitales

Foro dedicado al Mercado de Valores.
incrédulo

Re: Blanqueo de capitales

Mensajepor incrédulo » Mar Jul 26, 2016 11:58 pm

Me llegó este texto tipo folleto/volante, supuestamente son "empleados rebeldes", la resistencia en AFIP: :shock:

No al perdón fiscal.

Somos un grupo de empleados de AFIP, fieles a nuestra función por la cual todos los habitantes de este país nos pagan el sueldo, y ajenos a mayorías circunstanciales facilitadas por las coimas, el engaño y la ignorancia.
Decimos no al perdón fiscal.

Porque premia al incumplidor.

Por lo tanto, castiga al cumplidor, porque la plata, a la larga, de algún lado tiene que salir.

Porque además, y quizás es lo más grave, permite a los delincuentes que acumularon bienes mal habidos, darles apariencia de legalidad sin costos y sin riesgos ser descubiertos.
Dicen que se pueden blanquear sólo los bienes provenientes de evasión pero (al margen de que la evasión sobre ciertos importes también es un delito) en la práctica es imposible separar el dinero proveniente de evasión del dinero proveniente de otros delitos (narcotráfico, tráfico de armas, trata de blancas, hechos de corrupción, robos, secuestros, etc).
Esto es muy sencillo de explicar: la evasión, para no ser detectada, se hace sin dejar rastros, por lo tanto, no hay forma de demostrarla, y si la hubiera, ni AFIP ni ningún otro organismo de control va a exigir tal demostración.
Resultado: va a entrar en el blanqueo una cantidad impredecible de bienes de origen desconocido.
Mientras peor sea el origen de dichos bienes, mayor el incentivo a entrar en el blanqueo, es una oportunidad única de mezclarse con cantidades enormes de recursos en momentos donde existen claras instrucciones de hacer la vista gorda.
Los delincuentes evitan de esta manera el riesgo de ser descubiertos en el futuro, riesgo creciente por los intercambios de información que iniciará próximamente Argentina con otros países y los casos de filtración de información, cada vez más frecuentes por la facilidad que brindan los soportes informáticos y las nuevas formas de comunicación que aseguran el anonimato del delator.

Porque Abad prometió no hacer blanqueos, y luego se dio vuelta por motivos desconocidos, incumpliendo su palabra.

Porque, para colmo de males, el efecto sobre la economía es malo.
Mirando la foto, la recaudación sube levemente por el impuesto especial sobre los bienes blanqueados.
Mirando la película, la recaudación baja fuerte.
El que tiene bienes en negro es porque anteriormente tuvo ingresos en negro.
Si anteriormente los tuvo, lo más probable si sigue en la misma actividad es que los pueda seguir teniendo.
En tales casos, declara lo mínimo que permita justificar sus bienes y consumos en blanco.
Al existir la posibilidad del blanqueo, hará sus cálculos y blanqueará aquella cantidad que maximice su evasión futura, al justificar sus bienes y consumos en blanco con lo blanqueado y no con ingresos a declarar.

Si no logramos frenar el perdón fiscal a tiempo, y este finalmente se implementa, accionaremos en defensa de nuestra misión de recaudar impuestos y a favor de los derechos de los contribuyentes cumplidores.
Tenemos acceso a las respectivas bases de datos, y filtraremos los datos de los blanqueadores a los comunicadores sociales, que están eximidos de sanciones por difundir tales datos, y a los terceros perjudicados por los ilícitos (ex parejas, socios, accionistas, empleados u otros remunerados a resultado, vinculados por acuerdos asociativos u otras relaciones comerciales, etc), que tienen derecho a exigir resarcimiento del daño sufrido.

Moratoria

Mensajepor Moratoria » Mar Jul 26, 2016 8:28 pm

Según entiendo, el Sinceramiento Fiscal implica mostrar tenencias q no figuraban en tus declaraciones...
Al incluírlas ahora hay q pagar un impuesto especial dependiendo del monto y del bien.
Q tributen BsPs es otra historia...

Al blanquearlo se está evitando justificar el origen de fondos y el pago de los impuestos q le cabieran (gcias, IIBB, etc...).

Pero claro, es una interpretación... Hay q esperar la letra chica. Slds

gina escribió:las acciones estan exentas, asi que si las blanquea o no , es una pena formal, no evasiòn.

rojo

Mensajepor rojo » Mar Jul 26, 2016 7:51 pm

gina escribió:las acciones estan exentas, asi que si las blanquea o no , es una pena formal, no evasiòn.

agregaria las esmpresas son responsable sustituto por el pago de BP y pagan 10% de ganancias en los dividendos. No hay evasion

gina

Mensajepor gina » Mar Jul 26, 2016 7:38 pm

las acciones estan exentas, asi que si las blanquea o no , es una pena formal, no evasiòn.

enzo 2014

Mensajepor enzo 2014 » Mar Jul 26, 2016 7:24 pm

una persona que blanquea su tenencia accionaria ¿se toma en cuenta el valor de compra o la cotizaciòn actual? pregunto porque un amigo comprò acciones energèticas y bancarias en 2012 y aùn las conserva,en el momento de compra no estaba alcanzado por bienes personales(menos de 300000$) pero ahora el valor de su tenencia supera esa cifra.¿tiene que pagar la alicuota del 5%? si alguien puede responderme.gracias.

Moratoria

Mensajepor Moratoria » Mar Jul 26, 2016 6:32 pm

Totalmente de acuerdo, estimado... Si bien es un caso extremo (80 años y traspasa 100% del patrimonio), con edades menores e hijos legalmente mayores algún porcentual del patrimonio caerá en este esquema.
Justamente con esta movida me refería algunos posts más abajo cuando establecí q este iba a ser recordado como "el año de los testaferros"!
Si bien aún no está la Reglamentación, lo q se sabe informalmente es q:
Para bienes registrables habría tiempo hasta ppios 2018 para colocarlos a nombre del nuevo propietario y estarían libre de los impuestos de transferencia (no así honorarios x ej. escribano)
Inmuebles: impuesto especial del 5% sobre el valor venal, a pagar cash (aunq se maneja aún la alternativa de cancelarlo en 4 cuotas). (Aquí surge una duda: los fondos con q se pague el Impuesto Especial, tiene q estar blanqueado????)
También se podría zafar de IIBB y ITGB en el caso en q las provincias y municipios adhieran al Blanqueo...

Córdoba ya adhirió
Buenos Aires, CABA y Jujuy mostraron decisión política de adherirse (hay q ver qué pasa en cada Legislatura)
Santa Fé, La Pampa y T.del Fuego decidieron NO adherir

Veremos cómo finalmente resulta... Abz

rivas144 escribió:Tiro una idea/duda...

Supongamos que soy un anciano de 80 años y veo venir que en cualquier momento me lleva la parca. Tengo algunos bienes declarados, pero tengo mucha guita en negro en la caja de seguridad, unos 5 palos verdes que es con lo que estoy viviendo, además del alquiler de algunas propiedades que puse a nombre de mis hijos. De querer blanquear, ni en pe** lo hago a mi nombre, hago que mis hijos blanqueen esos 5 palos a su nombre y zafo de la sucesión.

Si alguno la pensó así antes de que entre en vigencia la ley, mismo podría haber girado la guita de cuentas offshore a su nombre y ponerlas en cuenta a nombre de los hijos, lo mismo con inmuebles. Zafás de la sucesión pagando sólo el 10%, es un golazo de mitad de cancha.

Nicklaus

Re: RE: Re: Blanqueo de capitales

Mensajepor Nicklaus » Mar Jul 26, 2016 5:02 pm

rivas144 escribió:Tiro una idea/duda...

Supongamos que soy un anciano de 80 años y veo venir que en cualquier momento me lleva la parca. Tengo algunos bienes declarados, pero tengo mucha guita en negro en la caja de seguridad, unos 5 palos verdes que es con lo que estoy viviendo, además del alquiler de algunas propiedades que puse a nombre de mis hijos. De querer blanquear, ni en pe** lo hago a mi nombre, hago que mis hijos blanqueen esos 5 palos a su nombre y zafo de la sucesión.

Si alguno la pensó así antes de que entre en vigencia la ley, mismo podría haber girado la guita de cuentas offshore a su nombre y ponerlas en cuenta a nombre de los hijos, lo mismo con inmuebles. Zafás de la sucesión pagando sólo el 10%, es un golazo de mitad de cancha.

Siempre y cuando ninguno de ellos te garque 8-)

Enviado desde mi LG-P500h usando Tapatalk 2

rivas144

Mensajepor rivas144 » Mar Jul 26, 2016 1:56 pm

Tiro una idea/duda...

Moratoria

Mensajepor Moratoria » Lun Jul 25, 2016 5:36 pm

Y... Con tanta plata dando vueltas, todos quieren sacar su tajada...
Algunos hasta t venden seminarios (aunque la mayoría son gratuitos :115: )

Charla desayuno sobre el Régimen de Sinceramiento Fiscal
http://www.pkfargentina.com.ar/novedade ... to-fiscal/

Blanqueo impositivo, moratoria, beneficios y reforma impositiva
http://www.ucema.edu.ar/cgi-bin/inscrip ... 8.04AL.txt

Seminario sobre BLANQUEO Y CREDITO HIPOTECARIO
https://reporteinmobiliariosa.gestorb.i ... io.com.htm

rojo

Mensajepor rojo » Lun Jul 25, 2016 5:27 pm

Moratoria escribió:Diversos estudios Contables están evaluando cobrar entre 1 y 3 % del total a blanquear... Una locura!!
Habrá q ver además los honorarios x tasación del Martillero si blanqueás inmuebles. En PBA podrían cobrar hasta un 0,75% del valor venal (50% del mínimo establecido x Ley Nº 10.973 y 14.085 p/venta o remate)
Y tmb tenés el costo de cuenta especial si blanqueás efectivo...

A negociar!!!!!!!!

nadie comenta por ahora el tema. Pero es bocato di cardinale para los Contadores. Un 3% de un depto mamita :shock:

rivas144

Mensajepor rivas144 » Lun Jul 25, 2016 5:19 pm

dakade escribió:La escritura se hace ahora. Uno tiene que declarar a 31/12/2015. Y en ese momento era cash.

El éxito del blanqueo depende exclusivamente de cuántos dólares físicos ingresan. Lo "patrimonial" es para la gilada.

No, el bien tiene que estar incorporado en el patrimonio a la fecha de promulgación (21/07/2016)

Moratoria

Mensajepor Moratoria » Lun Jul 25, 2016 5:06 pm

Diversos estudios Contables están evaluando cobrar entre 1 y 3 % del total a blanquear... Una locura!!
Habrá q ver además los honorarios x tasación del Martillero si blanqueás inmuebles. En PBA podrían cobrar hasta un 0,75% del valor venal (50% del mínimo establecido x Ley Nº 10.973 y 14.085 p/venta o remate)
Y tmb tenés el costo de cuenta especial si blanqueás efectivo...

A negociar!!!!!!!!

rojo escribió:al costo del blanqueo hay que sumarle los honorarios del Contador que seran.......... :?: :?:

rojo

Mensajepor rojo » Lun Jul 25, 2016 2:24 pm

al costo del blanqueo hay que sumarle los honorarios del Contador que seran.......... :?: :?:

dakade

Mensajepor dakade » Lun Jul 25, 2016 2:05 pm

hbada escribió:pero y la escritura se hizo ?? se vendio la propiedad???

habrá tantos casos raros,,,,,

es hora de empezar.,,,,,

La escritura se hace ahora. Uno tiene que declarar a 31/12/2015. Y en ese momento era cash.

El éxito del blanqueo depende exclusivamente de cuántos dólares físicos ingresan. Lo "patrimonial" es para la gilada.

hbada

Mensajepor hbada » Lun Jul 25, 2016 1:53 pm

dakade escribió:Buenas tardes a todos.

Muy gracioso el título de SOPLÓN FISCAL de Infobae.

Hablando de blanqueo, no se si se discutió este tema pero. Que pasa si yo para demostrar mi tenencia de efectivo(negro) al 31/12 pongo una escritura realizada ahora? Es decir presento escritura por 50mil dls.. de una propiedad algo más cara como es de uso y costumbre. Una por familiar.

Creo que es la mejor manera de blanquear.

pero y la escritura se hizo ?? se vendio la propiedad???

habrá tantos casos raros,,,,,

es hora de empezar.,,,,,

Volver a “Foro Bursatil”